Carta de Recomendación Familiar

Una carta de recomendación familiar es uno de esos documentos que tarde o temprano vas a necesitar. Descubre a continuación nuestros ejemplos de cartas de recomendación familiar para descargar gratis y editar en Word.

Es indispensable que tengas modelos comprobados de éxito con una estructura acorde a lo que se suele solicitar.

Y es que, tanto si vas a buscar un empleo, como si vas a solicitar la apertura de una cuenta, crédito bancario o si vas a mudarte a otro país, la mayoría de instituciones suele solicitar una para comprobar que la persona en cuestión sea reconocida por algún integrante de su núcleo familiar como alguien honesto y de principios.

Con ello, no solo te será más sencillo lograr el trámite que deseas, sino que evitarás que te manden a hacerlas nuevamente a causa de posibles errores.

Modelos de carta de recomendación familiar

Las cartas de recomendación familiar son en esencia un mismo tipo de documento. Sin embargo, hay algunas variantes dependiendo del destinatario. A continuación verás los ejemplos de cartas de recomendación familiar más importantes:

Carta de recomendación familiar sencilla en Word

Este tipo de recomendaciones familiares son amplias porque sirven para distintos tipos de destinatarios. De ahí que lo recomendable sea dirigirlas a un destinatario inespecífico.

Para ello, te sugerimos la clásica fórmula ‘A quien pueda interesar’

[Lugar y fecha]

A QUIEN PUEDA INTERESAR

Sirva la presente para expresar mi recomendación hacia el Sr. Daniel Jaimes, persona a quien conozco desde hace 12 años y quien habita el mismo conjunto residencial que yo.

A lo largo de esta relación, he comprobado que el Sr. Daniel Jaimes es un hombre responsable, pero sobre todo respetuoso de sus compromisos adquiridos, de lo cual concluyo que también es honesto.

Esta descripción está basada en las reuniones frecuentes que tengo con él y en su comportamiento ejemplar bajo cualquier circunstancia.

Además de lo ya mencionado, quiero recalcar que hemos hecho en conjunto varias transacciones de compra-venta, en las cuales ha cumplido satisfactoriamente con los plazos acordados.

Por tanto, reitero que lo recomiendo ampliamente para la ejecución de cualquier trámite o negocio, teniendo la certeza de que tendrá siempre la responsabilidad como guía fundamental.

Cualquier duda al respecto de este documento, por favor no dude en contactarme.

Me despido atentamente

[Nombre, apellido y firma de quien remite la carta]
[Correo electrónico]
[Nº de ID de la persona que remite la carta].

Carta de recomendación familiar para colegio

Al finalizar el año escolar, es común que un niño o un adolescente cambie de institución educativa. Así que el nuevo ingreso ameritará una documentación que suele incluir una carta de recomendación familiar. Incluso, este cambio puede suceder en un punto intermedio del período escolar.

En cualquiera de los dos casos, es importante de que la directiva se pueda convencer de que el la inclusión será beneficiosa y no un problema. Ve cómo lograrlo a continuación.

[Lugar y fecha]

[Nombre y apellido]
[Cargo]
[Nombre del colegio]

Carta de recomendación

Por medio de la presente quiero expresar que conozco de vista y trato al joven Samuel Alba, quien actualmente aspira ingresar a la institución que usted dirige y de quien doy fe irrestricta acerca de su buen comportamiento y disciplinas.

Ya desde muy niño, Samuel mostró dotes para los estudios y actuó con responsabilidad en la realización de sus quehaceres académicos, dejando claro que su compromiso con su educación era indiscutible.

Además de esto, desde temprana edad fue educado en valores y principios ideales para la sana convivencia y el desarrollo óptimo de sus potencialidades.

Así que por esta y otras razones, estoy convencida de que su desempeño en el Colegio Nuestra Señora del Valle será coherente con lo que usted espera de su alumnado y un ejemplo de constancia y logros.

Si tiene alguna duda al respecto, puede contactarme a través de las otras vías que incluyo en esta carta.

Me despido atentamente

[Nombre, apellido y firma de quien remite la carta]
[Correo electrónico]
[Nº de ID de la persona que remite la carta]

Carta de recomendación familiar para un primo

Las cartas de recomendación familiar son para cualquier integrante de la familia, incluidos los primos. Pero antes de que veas el ejemplo, te sugerimos que sí vas a recomendar a un primo o a una prima y ambos son jóvenes, haya una diferencia de edad convincente.

Imagina que tú tienes 19 años y tu primo tiene 18 años. Esto puede dar la sensación de que la recomendación carece de autoridad. Lo mismo sucede en el caso de que seas tú quien requiere la carta.

[Lugar y fecha]

[A quien va dirigida la carta]

Carta de recomendación

Les saludo cordialmente, a la vez que aprovecho la presente para referirme a mi primo/a [Nombre del primo/a] , titular del documento de identificación [Número de identificación] con quien me une no solo un parentesco consanguíneo, sino uno creado a lo largo varias experiencias vividas en conjunto.

Acerca de [Nombre del primo/a] puedo decir con certeza que es una persona comprometida y responsable, valores que compartimos y que ponemos en práctica en nuestras formas de ser y actuar.

Por todo lo antes mencionado, recomiendo a su empresa la realización de cualquier trámite con mi primo, persona que ha respondido de forma satisfactoria en cada situación en que requerido de su presencia y cumplimiento.

Me despido atentamente.

[Nombre, apellido y firma de quien remite la carta]
[Nº de ID de la persona que remite la carta]

Carta de recomendación familiar para inmigración

La carta de recomendación familiar para inmigración es un documento de mucha importancia, pues él acompaña otra serie de formalidades para una persona que gestiona su estatus de inmigración en otro país.

En este caso es recomendable que ya estés establecido en el país en cuestión. Por ejemplo, si estás en Estados Unidos de Norteamérica y vas a recomendar un familiar, ya deberías tener tu documentación en regla. En caso contrario, la validez de la carta de recomendación pudiera considerarse nula.

[Lugar y fecha]

[A quien va dirigida la carta]

Carta de recomendación

Yo, Santiago Araujo, titular de documento [Número de identidad], doy constancia de que conozco a Mario Araujo, quien está gestionando su documentación desde el pasado mes.

A su vez, declaro que soy su tío y que lo conozco desde niño, lo que permite dar cuenta de su comportamiento intachable, tanto en su país de nacimiento como en cualquier otro en donde ha estado, destacándose siempre por ser un estudiante y un trabajador incansable merecedor de mi reconocimiento y estima.

Aprovecho entonces esta carta para recomendarlo de cara al trámite que está solicitando en su oficina y para expresar mi respeto por dicha institución.

Para cualquier duda o requerimiento respecto a este documento, incluyo datos de contacto.

Sin otro asunto a qué hacer referencia me despido atentamente.

[Nombre, apellido y firma de quien remite la carta]
[Nº de ID de la persona que remite la carta]

carta de recomendación familiar

Cómo hacer una carta de recomendación para un familiar

Hacer una carta de recomendación familiar pudiera ser una tarea compleja si mencionamos datos en exceso o si adornamos demasiado nuestra relación.

Esa es una trampa de la que te debes cuidar porque, en un ánimo de querer ayudar a esa persona con quien te unen vínculos estrechos, puedes incurrir en exageraciones.

Así que prefiere mencionar el parentesco que tienen, los valores y habilidades que consideras destacables y útiles para el fin de la carta.

Ten en cuenta que una carta de recomendación familiar suele tener escaso valor, precisamente por esto que te mencionamos, así que evita que hablar sobre detalles que no vienen al caso.

Para ello, conversa previamente con tu familiar y aclara todos los puntos antes de hacerla o de que te la haga. Una vez esté redactada, vuélvanla a revisar para afinar detalles.

Eso disminuye las posibilidades de que la empresa o institución destinataria la regrese y exija que se haga de nuevo.

7 - 5