Ejemplos de Discurso Empresarial

Existen diversos ejemplos de discurso empresarial, pero todos deben cumplir la función de motivar: a los trabajadores para que se esfuercen más en pro del crecimiento de la empresa para la cual trabajan, y a los accionistas para que confíen en la junta directiva e inviertan mayor cantidad de recursos para mantener o aumentar las líneas de producción.

El discurso empresarial busca aumentar la motivación del grupo, generar expectativas positivas de mejoras y crecimiento en el futuro inmediato. Un líder empresarial es capaz de inspirar a sus compañeros de trabajo y subalternos, para que acudan al trabajo y sean lo más productivos posible.

¿Necesitas ejemplos de discurso empresarial: discurso de motivación, discurso de fin de año, discurso de agradecimiento, discurso para navidad, etc.? Descubre a continuación nuestros modelos para rellenar con Word.

Ejemplos de Discurso Empresarial

Modelo 1 – Discurso empresarial de fin de año para descargar en Word

[Lugar y fecha]

Apreciados compañeros de trabajo,

Tengo el inmenso honor de dirigirme a ustedes el día de hoy y poder compartir excelentes noticias. Nuestro departamento de contabilidad y finanzas me ha comunicado que nuestra empresa ha mantenido un vertiginoso crecimiento del [porcentaje] durante los [últimos tres] ejercicios fiscales, y de acuerdo con nuestras proyecciones, este año y los próximos por venir nuestro crecimiento se podrá incrementar.

Por favor, les pido que den una ronda de aplausos a todos los que integramos esta compañía, ustedes son el corazón y alma de esta empresa. Quiero dar un merecido reconocimiento a nuestros obreros en los talleres que son los responsables de fabricar nuestros productos y que, con su esfuerzo, nos han hecho merecedores de la confianza de nuestros consumidores al hacer productos de excelente calidad. Ustedes son los mejores obreros que una empresa pueda tener.

Nuestros capataces, supervisores y jefes de departamento, quienes con su ojo vigilante mantienen nuestras líneas de producción sin detenerse, y a los que les sobra ingenio y creatividad para buscar soluciones. Ustedes son el ojo que todo lo ve, y por ende los garantes de la calidad y los buenos procesos.

A nuestros empleados administrativos, quienes trabajan para garantizar la optimización de nuestros recursos. Sin sus consejos económicos, la empresa no sería viable. A nuestros ejecutivos, quienes toman lo mejor de cada departamento y lo transforman en un bien comercializable.

En nombre de la empresa, y en el mío propio, les agradezco su devoción para nuestra compañía.

Espero que podamos seguir trabajando juntos por muchos años más.

Felicitaciones, han hecho un gran trabajo.

Modelo 2 – Discurso empresarial de agradecimiento para rellenar

[Lugar y fecha]

Buenas noches, queridos compañeros de la familia [nombre de la empresa]

Hoy me dirijo a ustedes para traer buenas noticias. Ya era hora de escuchar buenas noticias ¿no les parece? Luego de culminar este demandante año, que puso a prueba nuestra capacidad de cambio y adaptación para sobrevivir y reinventarnos.

Tengo el inmenso placer de informarles que nuestras metas de producción y ventas para el año no solamente fueron alcanzadas, sino que fueron rebasadas en un [porcentaje].

Es por esto que quiero oír un fuerte aplauso, para ustedes, los trabajadores que hicieron que esto fuera posible.

Gracias al esfuerzo mancomunado de ustedes, la empresa pudo disminuir los costos de producción y aumentar el rendimiento, lo cual garantiza nuestra supervivencia como compañía para este nuevo año y los muchos que nos quedan por delante.

Nuestro excelente nivel de producción permitió solventar todos los problemas que habíamos enfrentado en el pasado semestre. Es con gran alegría que hoy les puedo decir: eso quedó en el pasado. Hoy somos una empresa rentable, sustentable, y con un futuro brillante.

Quiero dejar constancia que tanto la junta directiva, como yo, estamos muy orgullosos de contar con el mejor equipo humano que existe en el planeta. Es gracias a ustedes que pudimos salir con éxito de esta emboscada del mercado. A cada uno de los trabajadores, le extiendo mi más sincero agradecimiento.

Gracias por trabajar con nosotros, gracias por confiar en nuestra compañía. Este nuevo año, será mejor para todos.

Ejemplo 3 – Discurso empresarial de motivación para PDF

[Lugar y fecha]

Buenas tardes apreciados trabajadores de [empresa]

El día de hoy quiero tomar 5 minutos de su tiempo, para reconocer la excelente labor, y el sobresaliente desempeño, que ustedes están teniendo. Esto ha permitido que esta empresa, su empresa, aumente su producción a cifras de récord históricos.

Hoy tenemos muchos motivos para celebrar y para sentirnos orgullosos. Llevamos todo [el último trimestre] trabajando a capacidad máxima instalada, y hemos colocado de manera exitosa toda nuestra mercancía en el mercado. Contando con órdenes superiores a nuestra capacidad actual por el próximo semestre.

Ya nos encontramos en la fase de instalación de nuevos equipos que nos permitirán incrementar la producción de las líneas existentes, y en las próximas semanas con su esfuerzo y colaboración, habremos incrementado nuestra producción en un [35%] por encima de nuestra capacidad máxima instalada.

Debido a que todo logro de esta empresa es gracias a ustedes, quienes con su energía y dedicación dan vida a esta compañía, tengo la buena noticia de anunciar que todos recibiremos un bono especial de producción de un [10%] extra de nuestro sueldo por este mes. Si seguimos así, y logramos mantener los niveles a máxima capacidad instalada, este bono se repetirá de forma bimensual.

Gracias por todo su esfuerzo, gracias por su dedicación.

Por favor, ahora disfruten de una rica merienda cortesía de la junta directiva y felicidades por su arduo trabajo.

¿Cómo hacer un buen discurso empresarial para motivar sus empleados?

Un buen ejemplo de discurso empresarial de motivación debe transmitir un mensaje de fe y optimismo en el futuro de la compañía, y de la carrera profesional de los empleados dentro de esta.

Algunos de los puntos que permiten hacer un buen discurso empresarial y aumentar la motivación son:

  • Alabe y reconozca el esfuerzo de todos los trabajadores para el buen funcionamiento de la compañía.
  • Haga sentir importante a todos los trabajadores: su mensaje debe ser incluyente y abarcar toda la nómina.
  • Felicite a conserjes, obreros, capataces, supervisores, jefes de departamento, personal administrativo y ejecutivos. Cada grupo se sentirá feliz de ser mencionado y saber que su esfuerzo es importante y bien valorado por la directiva.
  • Comunique solamente las proyecciones optimistas y que predigan un futuro brillante. Comparta esperanzas, y permítales a los empleados, creer en la empresa.
  • Hable de planes de mejoramiento profesional para aquellos empleados que deseen ser parte de la empresa por largos periodos.
  • Describa casos de movilidad laboral, por ejemplo, un obrero que ahora es el nuevo jefe de departamento, etc. La esperanza es el motivador más potente que existe.
  • Incluya en su discurso algún tipo de recompensa, bono, cupones, entradas al cine, etc. Todos necesitamos de una reafirmación positiva cada cierto tiempo.
  • Siempre sea respetuoso, el discurso empresarial es optimista y se enfoca en resaltar lo positivo.
  • Concluya el discurso con una sincera felicitación a los trabajadores por su esfuerzo, y reconózcales nuevamente su labor. Refuerce la idea de que cada acción es valorada, por usted y por la junta directiva.
discurso-empresarial-ejemplos

Algunos consejos para prepararse antes del discurso empresarial

  • La preparación de un discurso empresarial consiste en conocer de primera mano el estado actual de la compañía: los resultados de las líneas de producción, ventajas y oportunidades de cada departamento, estados de cuenta de la compañía, saber si se está generando ganancias sustentables, o por el contrario están trabajando a pérdida, si se tienen deudas, etc.
  • Siempre que se da un discurso empresarial en tiempos de crisis económica interna, se debe contar con al menos tres respuestas alternativas a preguntas sobre el futuro de la empresa, o de cómo se podrá mejorar la situación. Se debe tener claro el plan de acción a seguir y las medidas que fueron tomadas. Reforzar la idea de que darán un resultado positivo es importante para calmar a los trabajadores.
  • El orador debe sonreír y transmitir un mensaje de optimismo, creyéndolo como cierto e imaginándolo lo más real posible, de esta forma será más convincente.
  • Si el orador es interrumpido durante el discurso debe detenerse, y contestar de manera lo más cortés posible. Una vez haya respondido, proseguirá con su discurso.
  • El orador debe ser capaz de calmar y disipar dudas sobre cierre, quiebra o despidos masivos. De esta forma se puede evitar que los trabajadores renuncien y la empresa se quede sin su fuerza laboral.
  • Antes de empezar un discurso, el orador puede revisar la fotografía de algunos jefes de departamento, supervisores y obreros para saludarlos antes o nombrarlos durante el discurso, y así crear la sensación de que conoce a todos los empleados.
2 - 5