Tamaños de hoja: Carta, A4, Oficio y Más

Conoce a continuación las medidas exactas de los formatos de papel más utilizados Letter, A4, Legal, Doble Carta y más. Descubre también cómo programar un tamaño de hoja en Word.

El tamaño de hoja de un documento varía dependiendo del uso y el país. Aunque parezca extraño, hay formatos de papel estandarizados en América que son distintos a los de Europa y muy distintos a los de Japón y el resto de Asia. En este artículo te daremos las medidas de los más comunes y te explicaremos para qué se utilizan.

En Europa, la norma que rige los formatos de papel fue hecha en 1922 por parte del Instituto Alemán de Normalización, mejor conocido como DIN por sus siglas en alemán. En cambio, en el continente americano muchos países mantienen el sistema anglosajón, sin embargo, hay países como Perú en donde se utilizan ambas regulaciones.

A continuación, te presentaremos los distintos tipos de tamaño de papel, sus medidas y el uso que se le da a cada uno.

Tabla de formatos de papel

FormatoTamaño en cmTamaño en pixelesTamaño en pulgadas
Carta o Letter21,6 x 27,9792 x 6128.5 x 11
A421 x 29,7796,8 x 1123,28,3 x 11,7
Oficio o Legal21,6 x 35,6816 x 13448,5 x 14
Tabloide o Doble carta27,9 x 43,21248 x 182413 x 19

Carta o Letter

Este tipo de papel de origen estadounidense, el tamaño carta, es el más utilizado en el continente americano. Se utiliza tanto para documentos legales como para informales, escolares y académicos.

Este formato fue establecido por el American National Standards Institute, ANSI y no es utilizado por países europeos.

Medidas del tamaño Carta

21,6 x 27,9 cm

hoja-tamano-carta

A4

En el sistema europeo, el tamaño A4 es el estándar para todo tipo de documentos, cartas o formularios o folletos (tríptico formado con una hoja A4 doblada en tres partes iguales).

Medidas del tamaño A4

21 x 29,7 cm

hoja-tamano-a4

Oficio o Legal

El tamaño oficio, también conocido como legal, forma parte del sistema ANSI y es utilizado, al igual que el tamaño carta, en países del continente americano. En Latinoamérica se le conoce como tamaño oficio y en Estados Unidos, Canadá y Filipinas se refieren a él como “legal size”.

Medidas del tamaño oficio

21,6 x 35,6 cm

hoja-tamano-oficio-legal

Para qué se utiliza el tamaño oficio o legal

El tamaño oficio se utiliza para asuntos legales, sobre todo en despachos de abogados, en juzgados, oficinas gubernamentales, registro civil y cualquier otro documento que requiera tener una validez oficial.

Doble carta o Tabloide

El formato tabloide, también llamado doble carta, se utiliza normalmente para imprimir algunos periódicos, pues es más pequeño el formato antiguo y así facilita la lectura. Es un tamaño moderno que no solamente se utiliza con fines periodísticos, también es utilizado en algunas escuelas para presentar trabajos, en especial, cuando se refiere a carreras como diseño gráfico o fotografía, pues es un tamaño de buena visibilidad sin ser demasiado grande.

Medidas del tamaño doble carta o tabloide

27,9 x 43,2 cm

hoja-tamano-tabloide-doble-carta

Cómo elegir el tamaño de hoja en Word

El programa Word tiene formatos predeterminados para abrir un nuevo documento, todo depende de las preferencias que hayas instalado. Para cambiar el tamaño del papel en Word solo debes seguir los siguientes sencillos pasos:

1. Da clic en la pestaña Disposición de Word

cambiar-tamaño-hoja-word

2. Busca el apartado Tamaño en Word

cambiar-formato-hoja-word

3. Elige el tamaño que desees de la lista que se despliega

cómo cambiar el tamaño de la hoja en Word
8 - 5