La Carta Poder

¿Qué sucedería si estás en un sitio distante a tu ciudad y necesitaras realizar cualquier trámite importante y urgente? Para cumplir el objetivo, puedes valerte de herramientas que te ayuden a dar solución a esta situación, y por lo tanto, formalizar el acto sin que tú te encuentres en el sitio. Esta herramienta específicamente es la carta poder y es un instrumento que te ayudará a culminar de forma exitosa cualquier trámite.

¿Qué es una carta poder?

La carta poder es un documento que debes usar a la hora de realizar cualquier trámite con el simple objetivo de acreditar a otra persona para que efectúe la gestión.

Esta formalidad delega o autoriza a un tercero y le otorga la facultad plena de ejecutar funciones específicas y detalladas en tu nombre.

Esta carta es muy beneficiosa, pues evita que debas estar presente para hacer algún tipo de consignación o gestión, y si sueles estar ocupado a nivel laboral o viajando, es hora de que concedas a otra persona la capacidad de representarte y actuar en tu nombre.

Quedan exentas actividades donde por ley debas hacer acto de presencia.

Ejemplos y modelos de carta poder

Descubre a continuación algunos ejemplos de carta de poder en formato Word para descargar gratis:

Ver más tipos de cartas para descargar.

Características de la carta poder

Es un documento sencillo y simple que no debe ser necesariamente notariado (según el caso), elaborado o avalado por algún ente legal (según el caso); lo que si debe estar es apegado a las normativas que regulen el proceso en el cual serás representado.

En el formato de la carta poder debes colocar fecha de elaboración y la dirección de ubicación que indique el lugar donde desarrollaste el documento.

En esta carta se considera de vital importancia los datos que identifican a las personas o entidades involucradas en la transferencia del poder.

Es por este motivo, que bajo ninguna circunstancia debe presentar errores, lo que ocasionaría echar para atrás todo el proceso y porque no, la suspensión de la gestión administrativa a realizar.

Es conveniente que anexes a la carta poder documentos de identificación de todas las partes, del que otorga el poder, del que lo recibe y de los testigos. Estos documentos los puedes presentar en originales o copias según sea el caso.

En la redacción de los párrafos debes ser claro, conciso, preciso y explicar el alcance del poder que estas otorgando.

En este sentido, debes agregar el periodo de la fecha durante el cual tendrá vigencia el poder.

Para finiquitar la validez del documento, este debe contener las firmas legibles de todos los participantes, coincidiendo cada una de estas con los documentos de identificación adjuntados.

Cómo hacer una carta poder

Para redactar una carta poder, debes tener conocimientos de los procesos administrativos y legales que involucren las acciones que realizará tu representante.

Describe con exactitud el poder que ejercerá la persona que te representará. Asesórate sobre el proceso, más aún si es de ámbito legal.

No uses demasiadas abreviaturas.

Usa un tamaño de letra acorde a los protocolos de escritura formal, usualmente, número 12.

El tecnicismo en la redacción para este caso es necesario. A pesar de eso, no abuses en la incorporación de palabras de este tipo al documento, busca la sencillez, se claro para que de esta forma quede definido correctamente el alcance y las limitaciones del poder que estás cediendo.

El periodo de validez de la carta poder depende absolutamente de ti. En su momento, si así lo deseas, puede culminar incluso antes de la fecha estipulada.

Consejos para redactar una carta poder

  • No dudes en consultar ejemplos de carta poder para encontrar orientación.
  • Ten presente que este tipo de documento no le da a tu representante derecho para tomar decisiones que no le competen, queda limitado su accionar única y exclusivamente a lo expresado en la carta.
  • Por este motivo, trata de que la persona a quien otorgas el poder sea de tu entera confianza.
  • Asegúrate de que cada una de las personas involucradas firme en el lugar que les corresponde.
  • Revisa bien y corrige posibles errores de la carta poder para imprimir la versión correcta.
5 - 5