Ejemplos de Carta Formal para un Director

Descubre nuestros ejemplos de carta formal para un director para descargar en Word. Lee también nuestros tips para escribir una carta formal perfecta.

Siempre ocurre que en nuestro ámbito laboral, o de estudio, requerimos de permisos especiales. En el caso de una empresa o institución, es necesario escribir una carta formal para un director.

Este tipo de carta tiene el objetivo de comunicar de manera formal, cualquier asunto concerniente al director de la empresa en la que te encuentras laborando, o al de la escuela en la que estás estudiando. Estas cartas puedes hacerlas de forma personal, o en representación de un grupo o gremio.

A continuación, podrás encontrar una serie de ejemplos de cartas formales para un director. Descarga y rellena estos modelos de carta para Word de manera totalmente gratuita.

Ejemplos de carta formal para un director

Ejemplo de carta formal para un director de escuela o universidad

[Lugar y fecha]

[Nombre completo del director de la institución]
[Cargo]
[Nombre de la institución]
[Despacho del director]

Apreciado Sr. [Apellido del director], reciba un caluroso saludo de parte de los estudiantes del sexto semestre, esperando que haya tenido una semana productiva en las labores que Ud. realiza en nuestra institución.

La presente carta es para hacer una solicitud formal para el uso de los auditorios de nuestra escuela, pues en la búsqueda del saber y la construcción constante de nuestra educación, nos gustaría realizar una serie de foros y ponencias los días [00 y 00] del mes en curso, comprendidos en las horas de la mañana de [00:00] hasta las [00:00].

A su vez, sírvase este folio como invitación para su asistencia y participación dentro de dicha actividad, pues su presencia haría más fructíferas las discusiones que allí puedan suscitarse.

Sin nada más que agregar, esperando con ansias su respuesta y ansiando contar con su presencia, me despido-.

[Nombre completo]
[Número de identificación]
[Número de contacto]
[E-mail]

Modelo de carta formal para un director de empresa

[Lugar y fecha]

[Nombre completo del director de la empresa]
[Cargo]
[Nombre de la empresa (iniciales)]
[Despacho del director]

Estimado Sr. [Apellido del director], reciba un cordial y respetuoso saludo, espero se encuentre muy bien y que el desarrollo de sus labores dentro la empresa, estén resultando de la óptima manera.

Me dirijo a Usted en esta oportunidad para hacer la solicitud del material de oficina correspondiente al mes en curso, ya que son diversas las labores que se han estancado por el retraso de la entrega del mismo y urge finiquitarlas. Sirva este oficio como recordatorio, entendiendo lo atareada de su agenda y lo dificultoso que ha resultado la reposición y entrega de lo que le estoy solicitando. Agradezco de antemano su atención.

Sin nada más que agregar y esperando su pronta respuesta, me despido-.

[Nombre completo]
[Número de identificación]
[Cargo]
[Número de contacto]
[E-mail]

¿Diversos usos de la carta formal para un director?

Luego de consultar nuestros modelos de carta formal para un director, es importante saber:

  • Es bastante común y por ende necesaria la elaboración de este tipo de cartas, pero requieren un tono de formalidad que te permita una respuesta idónea. Además, te servirán como acuse de recibido para la solvencia de ambas partes en cuanto al envío y recepción de la información.
  • Son varias las funciones que le puedes dar a este tipo de oficio, ya que lo que buscas es comunicarle algo al encargado de un área, bien sea para solicitar una ayuda, alguna beca o constancia de rendimiento académico, hacerle una invitación a alguna actividad, asamblea o foro, el requerimiento de una referencia laboral o de estudio, realizar alguna queja o informarle de alguna situación según las funciones que desempeñan tanto él como tú.
  • Además de estos casos, lamentablemente, el bullying representa uno de los casos que necesiten la redacción de una carta formal a un director de escuela o universidad.
carta formal para un director

¿Cómo hacer una carta formal para un director?

  1. Debido a que se trata de una formalidad lo primero que debes cuidar es el lenguaje que estás empleando en la redacción de la carta formal, así como la forma en la que te estás dirigiendo a la persona en cuestión.
  2. Debes tener todos los datos tanto del director como del departamento al que está a cargo para que puedas ponerlo en el membrete, así como la institución en la que se está desempeñando la función.
  3. Al empezar tu carta formal, en el primer párrafo debes poner un saludo personal en el que harás alusión al director y también a la empresa o escuela que dirige.
  4. El siguiente párrafo es la exposición de motivos, aquí deberás detallar quién eres, lo que estás solicitando y para qué.
  5. Debes cuidar detalles como la fecha para la que estás haciendo el requerimiento o invitación, direcciones y beneficiario.
  6. Por último, la despedida de tu carta formal, agradeciendo por la atención prestada y/o la posible colaboración.
  7. Debes poner en la firma tu nombre completo, tu número de identificación seguido del número de contacto, así como el e-mail.

Principales consejos para redactar una carta formal exitosa

  • Lo primero que debes cuidar es la gramática y la ortografía de tu carta formal, una buena presentación es primordial para dejar una excelente imagen y recibir la respuesta deseada.
  • Debes velar que las palabras que utilizas estén resguardadas dentro de una forma profesional.
  • Trata de ser lo más concreto en el oficio que estás redactando, para que llegue mejor la información.
  • De ser para alguna petición o solicitud, debes hacerla con el mayor respeto posible, manteniendo siempre la distancia que requiere dirigirse a un superior.
  • Si vas a solicitar alguna ayuda trata de detallar hacia qué irá dirigida y el por qué necesitas de su colaboración.
  • De ser una invitación para algún evento o actividad, debes tratar de ser específico en el tiempo que durará la misma, así como el día, hora y lugar.
  • Si vas a realizar una queja, cuida que la forma en que te expresas no agrave el problema, se respetuoso mediando siempre por una solución.
  • Recuerda usar una comunicación asertiva para que logres obtener lo que buscas. Además de ser estratégico, darle el valor a lo que haces para que así mismo, tenga valor toda la ayuda que te puedan brindar.
7 - 5