Ejemplos de Carta de Compromiso Laboral

Si necesitas hacer una carta de compromiso laboral, a continuación, podrás encontrar algunos consejos que te ayudarán. Así que ejemplos y formatos de carta de compromiso laboral para descargar en Word.

La carta de compromiso laboral es un instrumento legal, en el cual la empresa o entidad quien la emite ofrece y garantiza un puesto de trabajo bajo las condiciones previamente acordadas entre las partes.

La oferta de la carta de compromiso laboral es válida por el tiempo preestablecido en dicha comunicación y de inmediato cumplimiento una vez que el receptor de la carta haya extinguido sus relaciones contractuales con empleadores anteriores.

Es decir, esta carta garantiza un puesto de trabajo, con sueldo y beneficios acordados con el receptor, antes de que renuncie y cumpla sus obligaciones en el presente trabajo. 

Modelos de Carta de compromiso laboral

Ejemplo 1: Carta de compromiso laboral para descargar en Word

[Lugar y Fecha]

[Título y nombre del emisor]
[Cargo en la Empresa]

A la atención de:
[Título y nombre completo del receptor]

Estimado(a),

Por medio del presente documento se hace constar que Yo [título y nombre completo del emisor] con número de identificación [DNI] en mi condición de [gerente] de [nombre de empresa] he ofrecido el puesto de [cargo] en esta empresa al ciudadano [título y nombre completo del receptor] portador del número de identificación [DNI], con un sueldo base de [Número] mensuales y un bono de productividad del [porcentaje]. Para comenzar a la brevedad posible.

Debido a que el ciudadano [título y apellido], mantiene una relación de dependencia laboral, con la empresa [nombre del trabajo] se concede un tiempo de [número] días, para que pueda notificar de su renuncia, y cumplir con el preaviso exigido por la ley. Y les permita buscar y entrenar a su reemplazo. Petición realizada por parte del futuro empleado.

Esta oferta laboral, será mantenida hasta la fecha [fecha]. Pasada dicha fecha, de no recibir su ratificación de interés y evidencia de extinción de contrato con su empleador actual, la presente carta de compromiso laboral será declarada vencida, y perderá cualquier validez.

La presente oferta tiene carácter vinculante, y se establece como acuerdo contractual, entre las partes. Quienes deberán honrar las condiciones previamente planteadas.

[Firma autógrafa]
[Título y nombre completo]
[Cargo dentro de la empresa]

Ejemplo 2: Carta de compromiso laboral para rellenar gratis (pdf)

[Lugar y Fecha]

A la atención de:

[Título y nombre del emisor]

Carta de compromiso laboral entre la empresa [nombre de la empresa] y el ciudadano [título y nombre completo] a quien se le ha ofrecido el cargo de [nombre del cargo], con fecha de inicio del contrato de [fecha] y quién podrá iniciar labores en esta empresa a su más oportuna conveniencia en un lapso no mayor a los [número] días posterior a esta fecha.

Por medio de la presente se hace constar que Yo [título y nombre completo] con número de identificación [DNI], en mi condición de [nombre del cargo en la empresa] actuó como representante de la mencionada sociedad mercantil, la cual me otorga plena capacidad para ofrecer y otorgar un puesto de trabajo para el cargo de [nombre del cargo] al ciudadano, [título y nombre completo] bajo las siguientes condiciones:

  1. Sueldos y salario, se ofrece un sueldo de [número] de [moneda local] mensuales, y un bono del [porcentaje] de productividad si se rebasa las metas del departamento.
  2. Periodo de contratación, se establece un periodo [mínimo] de contratación de [8 meses], el cual será extendido de forma automática, por similar duración, salvo notificación por escrito, la cual deberá de ser entregada con [60 días] calendarios de anticipación.
  3. Horario de trabajo, se establece como horario de trabajo, las horas de operación de la empresa [nombre] que incluye de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de las 14:00 a las 18:00 horas, con un promedio de 40 horas semanales
  4. Se establece un periodo de vacaciones con goce de sueldo durante 15 días hábiles, al año.
  5. Se concede un periodo de hasta [20 días hábiles] contados a partir de la presente fecha, para que el contratado, pueda comunicar su renuncia, y cumplir con las obligaciones contractuales, de que fuese objeto actualmente.
  6. El contratado se compromete a presentarse a su puesto de trabajo, posterior a la extinción de su relación laboral, y desempeñar sus funciones, en lo mejor de sus capacidades.
  7. Si pasado el tiempo permitido, y enunciado para su inicio de actividades, el contratado, no se presentara a su puesto de trabajo, este contrato será considerado vencido y las disposiciones serán anuladas.

La presente carta de compromiso laboral, se constituye en un contrato legal, hasta la extensión máxima permitida por la ley.

[Firma]
[Título y nombre completo]
[Cargo]

¿Cómo hacer una carta de compromiso laboral?

Para redactar una carta de compromiso laboral, se debe seguir un formato similar a los contratos laborales que la empresa emisora emplea para sus contratos regulares.

Sin embargo, los puntos importantes son:

  1. La carta de compromiso laboral deberá de ser redactada inmediatamente después de realizado el acuerdo y aceptación del cargo ofrecido de manera verbal. Esta carta debe reflejar los términos pactados entre las partes.
  2. La carta debe ser realizada en papel con membrete de la empresa contratante.
  3. Debe ser impresa en color negro, y junto a la firma del ofertante y representante de la compañía.
  4. Se deberá estampar el sello de la empresa.
  5. En la parte superior derecha, deberá ir lugar y fecha de emisión.
  6. En el primer párrafo se incluirá la identificación de quien realiza la oferta de trabajo y firma la carta de compromiso laboral.
  7. En los dos primeros párrafos, se debe incluir la identificación de la persona a la que se le realiza la oferta e indicar el cargo ofertado.
  8. Descripción de los beneficios ofrecidos.
  9. Fecha de la oferta, y fecha de inicio de actividades.
  10. Firma autógrafa, seguida de la identificación con título y nombre completo del ofertante. Se debe estampar el sello de la empresa en un lado o sobre la firma autógrafa
carta de compromiso laboral

¿Qué debe incluir la carta de compromiso laboral?

El formato de una carta de compromiso laboral debe incluir los siguientes apartados para evitar ambigüedades, o confusiones posteriores. Tomando en cuenta que en los lugares donde lo permita la ley, la carta de compromiso tiene valor vinculante y su cumplimiento podría ser obligatorio.

  1. Lugar y fecha de expedición de la oferta o de la carta de compromiso laboral.
  2. Nombre completo y número de identificación de la persona a quien se le está ofreciendo el puesto de trabajo
  3. Cargo ofrecido, e indicar ubicación de este, si la empresa cuenta con varias sucursales.
  4. Nombre completo, y cargo del representante de la empresa quien oferta el puesto de trabajo, y estipular si posee capacidades plenas para realizar la oferta.
  5. Sueldo ofrecido, bonos e incentivos.
  6. Duración mínima del contrato.
  7. Horario de trabajo.
  8. Periodo de vacaciones estipuladas.
  9. Fecha límite para ocupar el cargo y comenzar a trabajar.
  10. Compensación estipulada en caso de incumplimiento del contrato por parte de la empresa contratante.
  11. Cualquier otra disposición que se desee incluir en el contrato.
  12. Firma autógrafa, sello de la empresa, título, y nombre del representante de la empresa, cargo que desempeña.

Algunas recomendaciones para este tipo de carta de compromiso

  • Solo se debe emitir este tipo de carta cuando se disponga del puesto ofrecido para la fecha de inicio de actividades y se puedan garantizar los beneficios ofrecidos.
  • La carta de compromiso laboral debe incluir el sueldo y la periodicidad del pago del mismo. Así como  los beneficios ofrecidos, ya que este apartado, es el que tiende a crear mayor confusión.
  • La carta de compromiso de trabajo debe ir redactado de acuerdo a la normativa vigente. Quien la redacta debe considerar que su oferta puede constituir un contrato legal y que se podrá demandar su cumplimiento.
  • Quien recibe la oferta tiene la obligación de verificar las credenciales y capacidades legales del ofertante. Se han dado casos en que la carta es emitida por una persona no autorizada para ello.
  • La persona a quien se le realiza la oferta puede indicar qué desea que se incluya, un apartado de compensación monetaria, en caso de incumplimiento de los términos ofrecidos, y estipular la cantidad por escrito.
1 - 5