Carta de Despido Laboral

Descubre a continuación 4 ejemplos de cartas de despido laboral para descargar gratis y editar.

Existen distintos tipos de cartas de despido laboral, entre las principales puedes encontrar las de despido laboral, voluntario, justificado e injustificado. A continuación, te daremos los mejores ejemplos.

Ejemplos de Carta de despido

Las cartas de despido deben redactarse o imprimirse en una página que contenga el membrete de la empresa. En caso contrario, pudiera pensarse que no tiene validez y, según la legislación laboral correspondiente, ser nula.

Descarga gratis los siguientes modelos distintos de cartas de despido para llenar fácilmente con Word.

Ejemplo de carta de despido laboral

Modelo de carta de despido laboral simple para descargar en formato Word.

[Lugar y fecha]

[Nombre de la persona despedida]
[Puesto]
[Departamento al que pertenece]

Respetado Sr. [Nombre y apellido], a través de diversos análisis y revisiones hechas acerca de su trabajo, hemos evidenciado con cifras que su rendimiento en los últimos 6 meses ha disminuido considerablemente y no se corresponde con las exigencias que tenemos en la empresa para un cargo como el suyo.

Ante tal evidencia, hemos decidido apegarnos a lo que se contempla en el artículo [Número del artículo] de la Ley del Trabajo, para dar por finalizada esta relación laboral y rescindir el contrato que lo mantenía en nuestra nómina a partir de la presente fecha.

De igual forma, es menester informarle que todos sus beneficios laborales de ley serán respetados conforme a lo acordado en su contrato y que puede retirar los mismos en la oficina correspondiente.

Los montos de tales beneficios son proporcionales a su salario y a otra serie de bonificaciones que usted percibía por concepto de su trabajo. Una vez que los haya recibido, quedará manifiesta su conformidad con su respectiva liquidación y cese de la relación laboral que nos unía.

[Nombre y apellido del Dir. De RRHH]
Recibí [Nombre del despedido]

Ejemplo de carta de despido voluntario

Hay circunstancias en las que un trabajador quiere renunciar a la empresa donde trabaja y, al mismo tiempo, quiere hacerlo con la antelación previa que suele estipularse en las diversas legislaciones laborales del mundo.

Así que antes de renunciar se lo manifiesta a su superior para que le elabore una carta de despido voluntario en la que ambos manifiesten su acuerdo de finalizar la relación laboral que los mantenía juntos. Descarga gratis este ejemplo de carta de despido voluntario a continuación.

[Lugar y fecha]

[Nombre de la persona despedida]
[Puesto]

Respetado [Nombre y apellido], a partir de la conversación que mantuvimos en la que usted solicita no seguir formando parte de nuestra empresa, emito este documento en el cual queda de manifiesto la conformidad de ambos frente a su decisión.

Del mismo modo, le informo que el cese de sus labores se dará específicamente el próximo día ___________, después de cumplidos los días que estipula la Ley del Trabajo para su caso, quedando usted conforme con darle cumplimiento a tal resolución.

Asimismo, declaro que todos los beneficios por concepto de salarios, prestaciones y otros relacionados, le serán calculados de acuerdo con su último salario percibido, descontándose del monto total las deducciones por concepto de Seguro Social.

Ya para finalizar, quiero agradecerle en nombre de la empresa por sus buenos oficios y por su dedicación abnegada en cada una de sus labores, hecho que me permite reconocerle como un trabajador ejemplar y desearle el mayor de los éxitos en su nuevo proyecto.

[Nombre y apellido del Dir. De RRHH]
Recibí [Nombre del despedido]

Ejemplo de carta de despido justificado

[Lugar y fecha]

[Nombre de la persona despedida]
[Puesto]

Respetada Sra. [Nombre y apellido], en correspondencia con su comportamiento reciente y con la cantidad de faltas que ha acumulado en las últimas dos semanas, le hago llegar la presente carta en donde damos por concluida la relación laboral que nos unía y en donde se explica cuál es el asidero legal de nuestra decisión.

Para ello, apelo al reglamento interno de la empresa en donde se estipula que después de tres faltas a su puesto de trabajo sin justificación previa o posterior, usted incurre en una falta grave que no se corresponde con los valores de esta organización.

Además, es pertinente recordarle que son continuas las quejas de sus compañeros aduciendo falta a las normas básicas de convivencia y a lo también estipulado en el artículo [Número del artículo] del reglamento interno.

Por todo lo antes expuesto y, habiéndole notificado en varias ocasiones la consecuencia de sus acciones, la empresa prescinde de sus servicios y le hace saber que cuenta usted con todo lo correspondiente a salario, beneficios de ley y demás bonos logrados hasta la fecha de sus labores.

Me despido no sin antes recordarle que el Departamento de Recursos Humanos está presto para atender cualquier duda que le pueda surgir.

[Nombre y apellido del Dir. De RRHH]
Recibí [Nombre del despedido]

Ejemplo de carta de despido en periodo de prueba

[Lugar y fecha]

[Nombre de la persona despedida]
[Puesto]

Respetada Sra. Andreina Sánchez, a través de la presente le informo que ya tenemos los resultados de su período de prueba y que con base en ellos, hemos evaluado su rendimiento durante este tiempo, obteniendo como conclusión que no seguiremos requiriendo de sus servicios por el momento.

Los resultados a los que hacemos referencia fueron determinados a través de distintas valoraciones cuantitativas y cualitativas, de lo cual se desprende que aún tiene usted algunas consideraciones que hacer con respecto a su desempeño para poder ser parte de esta empresa.

Por el empeño mostrado y conforme a lo que estipula la ley para estos casos, hemos calculado la cifra que le corresponde como pago por los días laborados, cobro que puede hacer en mi oficina.

Asimismo, aprovecho para agradecerle en nombre de la empresa por haberse postulado para el cargo y por haber tenido la buena intención de cumplir con su periodo de prueba, deseándole al mismo tiempo la mejor de las suertes en proyectos posteriores.

Sin otro asunto a que hacer referencia, me despido atentamente de usted.

[Nombre y apellido del Dir. De RRHH]
Recibí [Nombre del despedido]

Qué hacer ante una carta de despido sin justa causa o injustificado

carta de despido laboral

La mayoría de legislaciones laborales contemplan que el contratante tenga una causa justa para despedir a un empleado. Esto sucede como medida para brindar protección a quien más lo necesita, en este caso, el asalariado.

De ahí que, si tienes una empresa y quieres despedir a alguien, es conveniente que te apegues a la Ley del Trabajo de tu país o al Reglamento Interno. De lo contrario, los entes reguladores pueden sancionarte con multas e, incluso, con el cierre temporal de tu empresa.

Por otra parte, si eres tú quien recibe la carta de despido sin justificación, puedes acudir al Ministerio de Trabajo de tu país, específicamente a la oficina de empleos y efectuar tu reclamo. Para ello, deberás guardar recibos de pago y la carta en donde se demuestra la falta de justificación.

Algo que consideramos importante decirte, es que estos trámites, dependiendo del país, suelen ser largos y engorrosos, por lo que no todos están dispuestos a esperar hasta que los resuelvan.

5 - 5