Carta de Compromiso Escolar

En muchas ocasiones encontramos que dentro de nuestro ámbito académico debemos establecer acuerdos más allá de las palabras con algún profesor o incluso con la institución. En estos casos, puedes usar las cartas de compromiso escolar y presentarla de manera formal, quedando constancia de las mismas.

De manera acertada, podrás escribir un tipo de carta como está, siguiendo todas nuestras recomendaciones, ya que es muy fácil de hacerlo.

Descubre a continuación unos ejemplos de cartas de compromiso escolar para descargar gratis en Word.

Ejemplos de carta de compromiso escolar

Modelo de carta de compromiso escolar para descargar en Word

[Fecha exacta y lugar]

[Nombre completo del receptor]
[Cargo que ocupa]
[Nombre de la institución]
Su despacho-.

Carta de Compromiso

Yo [Nombres y Apellidos del vendedor] titular de [documento de identidad], siendo mayor de edad y en pleno uso de mis capacidades, me comprometo con usted [Nombres y Apellidos completos del receptor de la carta] titular de [documento de identidad] a presentar mi evaluación final el día [00] del mes de [----] del año [0000] a las [00:00], debido a que me veo obligado a faltar a la fecha inicialmente planteada por motivos de fuerza mayor. Siendo plenamente consciente de la pérdida de esta calificación de incumplir con lo expuesto en este documento.

Firmo conforme-.

[Nombres y apellidos completos]
[Nº de documento de identidad]
[Número de contacto]
[e-mail]

Formato de Carta de Compromiso Escolar para rellenar gratis en Word

[Fecha exacta y lugar]

[Nombre completo del receptor]
[Cargo que ocupa]
[Nombre de la institución]
Su despacho-.

Carta de Compromiso

Yo [Nombres y Apellidos del vendedor] titular de [documento de identidad], siendo mayor de edad y en pleno uso de mis capacidades, miembro del cuerpo estudiantil que hace vida en esta institución, me comprometo con usted [Nombres y Apellidos completos del receptor de la carta] titular de [documento de identidad] decano y responsable legal, a hacer entrega del material deportivo, tres (3) balones de futbol sala, dos (2) arquerías del mismo oficio, diez (10) uniformes completos, una (01) escalera de coordinación y seis (6) conos, para el entrenamiento y posterior juego fuera de nuestra casa de estudio.

De resultar faltante uno o todos los objetos que aquí se detallan, asumo la responsabilidad de reponer el o los mismo(s) en un plazo no mayor a treinta (30) días hábiles. De no cumplir con lo expresado en este documento, asumo todas las sanciones que sobre mi recaigan.

Firmo conforme-.

[Nombres y apellidos completos]
[Nº de documento de identidad]
[Número de contacto]
[E-mail]

Cómo hacer una carta de compromiso escolar

La carta de compromiso cumple los mismos parámetros de cualquier otra carta.

El cuerpo de la misma lleva el lugar y la fecha exacta de la fecha de realización en la parte superior derecha. Luego alineado hacia la izquierda el nombre del profesor o encargado de recibir el oficio y con quien te estás responsabilizando, seguido de cargo que ocupa dentro de la institución, y en la siguiente línea el nombre completo de la escuela y/o universidad.

Dentro del texto debes exponer cuál será tu compromiso con la institución, departamento, o profesor dejando esto en claro con detalles al respecto, indicando fechas puntuales y las condiciones en las que se llevará a cabo el acuerdo. Al asumir este compromiso debes saber que el incumplimiento del mismo puede traerte sanciones, las cuales es preferible detallar en el documento si no existe alguna normativa interna que las especifique.

Para culminar la carta de compromiso escolar, pon tu nombre completo, n° de documento de identidad, contacto, deja tu correo electrónico y la firma a mano alzada.

carta de compromiso escolar

¿Qué uso tiene la carta de compromiso escolar?

Este tipo de carta tiene diferentes usos, pues con ella lo que se busca es establecer un vínculo formal y legal entre quien está asumiendo el compromiso y quien le recibe o se hace responsable del acto.

Las cartas de compromiso escolar puedes utilizarlas para pautar la fecha de entrega de algún trabajo o proyecto. También, para comprometer la fecha de presentación de alguna evaluación pendiente o que hayas perdido. Es de mucha utilidad para asumir las pautas y normas de presentación de tu monografía de grado. Incluso puedes usarlas para participar en ciertas actividades extra catedra que involucren a la institución.

Tan versátil es que puedes usarla para asumir la reparación o reposición de algún daño causado a cualquier bien de tu institución escolar. Finalmente, podrás utilizar este tipo de carta para comprometerte al cuidado y uso correcto de las instalaciones físicas de la escuela, si necesitares solicitarlas para hacer uso de las mismas para fines extra catedra.

Escribir una carta de compromiso escolar, sirve para cada una de las situaciones planteadas, son particulares y requieren una carta de compromiso específica para cada ocasión y según sea el caso, la dirección (director, consejero, profesor, secretaria) a la que tengas que hacerle llegar la carta.

Tips para redactar una carta de compromiso escolar exitosa

  • Si bien tu compromiso puede ser con la institución en pleno, siempre debes dirigir tu carta a una persona en específico, la cual será la encargada de velar por el cumplimiento de dicho compromiso, así como el efecto de las sanciones de incurrir en alguna falta.
  • Debes ser específico en cuanto a qué te estás comprometiendo, sobre todo en el caso de un compromiso con la institución en general, pues no es lo mismo que digas que por tu servicio social te comprometas a pintar el aula de usos múltiples de la Escuela de Derecho de tu universidad en particular, otorgando solo mano de obra o que, por el contrario, sea el pintar los salones de la Facultad de Derecho, dejando los demás factores a interpretación. Una manera fácil de cubrir este punto es, preguntarte a ti mismo qué es lo que estarías dispuesto a hacer.
  • Debes tener todos los datos del acreedor de tu compromiso: nombres y apellidos completos, número de documento de identidad, nacionalidad, residencia actual, vigencia legal. De igual forma suministrar todos tus datos en la carta.
  • Busca establecer límites y fechas reales con las que no tengas ningún inconveniente en cumplir el compromiso que estás asumiendo. Incluso si consideras que puede tomar más tiempo del pautado inicialmente, dejar abierta la posibilidad de una extensión.
  • La carta de compromiso escolar debe ser concreta, de ser posible no exceder una cuartilla. De no ser el caso, puedes enumerar las páginas de la siguiente manera (1/2) y (2/2) en la esquina inferior derecha.
2 - 5