Carta de Solicitud de Beca

Descubre a continuación nuestros modelos de carta de solicitud para descargar en Word. Todos los tips para redactar una buena carta de solicitud y así obtener tu beca.

Una carta de solicitud de beca es aquella, carta que expone los motivos, y justifica las razones, para solicitar, el apoyo financiero que permita cubrir los gastos de matrícula, tutorías y manutención, durante la obtención de un grado educativo. Bien sea un año escolar, diplomado, título de pregrado, especialización o incluso, para pagar los gastos de investigación y desarrollo de una tesis doctoral.

Esta carta puede ir dirigida a organismos estatales, instituciones educativas o a la empresa privada. Cuales frecuentemente disponen de partidas, para apoyar la educación e investigación, de los ciudadanos.

¿Necesitas escribir una carta de solicitud de beca? Descubre nuestros ejemplos de carta de solicitud de becapara rellenar con Word.

Modelos de Carta de Solicitud de Beca

Ejemplo 1 – Carta de solicitud de beca para descargar en Word

[Lugar y fecha de notificación]


A la atención de:
[Título y nombre completo del rector o presidente de la institución]
[Nombre de la institución y del comité que otorga la beca]


Estimado(a) [miembros del comité evaluador]

Me dirijo muy respetuosamente ante ustedes, para manifestar por medio de la presente comunicación, mi necesidad de recibir su ayuda financiera para cursar estudios superiores en la [nombre de la universidad] en la carrera de [nombre de la carrera] en la cual fui admitido para comenzar el [semestre o año] el día [fecha].

Mi nombre es [nombre completo] con número de identificación [número DNI], tengo [número] años. Poseo un índice académico de [9.6]. Me gradué de bachiller en el [tercer] lugar de una promoción de [número] alumnos. Durante [toda mi educación formal] he sido galardonado con diplomas y reconocimientos a la excelencia académica. En la prueba [general de admisiones universitaria] obtuve un puntaje de [número] puntos, lo cual me garantiza un cupo en la carrera de mi elección y me situó por encima del percentil [número].

Nuestro país se encuentra en franco crecimiento y desarrollo, lo que ha originado, una mayor demanda de [nombre del título que se desea], lo que afianza mi deseo de realizar estudios en esta rama, con la certeza de que los conocimientos adquiridos, y el título obtenido, no solamente me servirán a mí y la institución para la cual trabaje, sino que me permitirá servir a mi país que requiere de mayor cantidad de [profesión], para hacer frente a la demandas de competitividad de un mundo globalizado.

Soy una persona [responsable], amante de [la ciencias y la educación], dedico todos mis esfuerzos a [la excelencia académica], sin embargo, también soy miembro de [un grupo de ayuda] [nombre del grupo], en el cual [damos tutorías a niños escolares con bajo rendimiento], también practico [natación y fútbol].

Debido a que cumplo con todos los requerimientos exigidos por [nombre del programa], y que he demostrado un compromiso con [mi educación], les pido su colaboración económica, para poder realizar este [programa] ya que es el único elemento del que carezco.

Me despido de ustedes esperando la aprobación de mi solicitud, con la certeza de que culminaré mis estudios con excelentes resultados.

Atentamente,

[Nombre Completo]
[Correo electrónico]
[Teléfono]
[Dirección de contacto]

Ejemplo 2 – Carta de Solicitud de Beca para rellenar gratis en Word

[Lugar y fecha de notificación]


A la atención de:
[Título y nombre completo del rector o presidente de la institución]
[Nombre de la institución y del comité que otorga la beca]


Estimado(a) [directivos de la junta evaluadora]

Yo [nombre completo] con número de identificación [DNI] tengo el placer de dirigirme a ustedes, en la oportunidad de hacer de su conocimiento mi necesidad imperiosa de obtener una beca [completa] para cursar los estudios de [nombre de la carrera] en la [instituto educativo] ubicado en [ciudad o país]. Para lo cual, hago la solicitud de participar en el programa [nombre del programa de becas] bajo la modalidad [alto rendimiento].

Soy bachiller graduado en el año de [año de grado], con un índice académico de [puntos]: Obtuve un puntaje de [puntos] en la prueba [general de admisión], y fui admitido como nuevo ingreso a partir de [fecha de inicio de clases], por lo que cumplo con todos los requisitos exigidos por su programa.

Mis padres quienes son [trabajadores de un taller textil], carecen de los medios económicos para costear mi [educación universitaria], tengo 4 hermanos menores y todos somos económicamente dependientes debido a ser estudiantes a tiempo completo. Mi mayor anhelo es la obtención de mi título universitario, y el colocar mis muchos talentos al servicio de nuestra nación. Por este motivo solicito su colaboración en esta materia, con la certeza de que su inversión dará los frutos esperados.

Sabiendo que su tiempo es preciado, me despido esperando su respuesta afirmativa, y poder seguir con mi formación.

Atentamente,

[Nombre completo]
[Correo electrónico]
[Teléfono]
[Dirección de contacto]

¿Cómo hacer una carta de solicitud de beca?

Los programas de becas oficiales a menudo cuentan con una plantilla que debe ser llenada adecuadamente, o cuentan con un formato básico. Sin embargo, cuando se permite la libre composición de esta carta de solicitud es importante que tengas en cuenta que tu lenguaje debe ser formal, breve y explícito. Si estás postulándo, siempre es adecuado que en tu carta de solicitud de beca resaltes tus puntos más fuertes, y las características únicas que te puedan dar alguna ventaja.

  1. En la parte superior alineada a la derecha, siempre se coloca fecha y lugar.
  2. Averigua el nombre de la persona encargada o presidente del comité evaluador, y la carta debe ir dirigida a esta persona. Se debe colocar el cargo y nombre completo, alineado a la derecha.
  3. La carta puede ser continua en un solo párrafo, o subdividirla en 3 o cuatro párrafos para aumentar su compresibilidad y facilitar su revisión.
  4. Preséntate con nombre, edad y carrera a la que aspiras. También añade nombre y ubicación del centro universitario en el cual deseas estudiar. Describe a qué programa estás aplicando, o el tipo de beca que deseas obtener.
  5. Describe brevemente tus méritos académicos, indicando índice, puesto de promoción, puntaje obtenido en evaluaciones estandarizadas, y pruebas de admisión a la universidad.
  6. Señala cualquier actividad extracurricular que demuestre tus otros muchos talentos, vocación de servicio y cultura general.
  7. Indica tus motivaciones personales para solicitar la beca, y porque consideras que eres el mejor candidato (nunca se escribe que eres el mejor candidato, solo se sugiere que eres un muy buen candidato).
carta de solicitud de beca

Recomendaciones para redactar una carta de solicitud de beca exitosa

Para redactar una carta de solicitud de beca, ten presente que el 90% de los que aplican o tus competidores, gozan de índices académicos sobresalientes. E incluso expedientes perfectos con 10 en línea. Por esta razón, debes optimizar al máximo esta oportunidad de vender tu candidatura y lograr acaparar la atención del evaluador que te estará leyendo.

  1. Demuestra cualquier actividad extracurricular que te haga único, y demuestra tu sensibilidad social.
  2. Comunica cualquier experiencia previa en la rama de estudio que te permita tener alguna ventaja sobre otros candidatos.
  3. Estudia todos los requerimientos del programa, y de ser posible, evalúa el perfil de los candidatos seleccionados en años anteriores, y resáltalos en tu carta de solicitud de beca.
  4. Nunca incluyas experiencias o datos falsos, ya que pudieran anular tu aplicación, aun si eres seleccionado.
  5. Expone la necesidad, con datos del censo nacional, o del registro del ministerio de trabajo, de la futura demanda de graduados universitarios con el título al que aspiras.
  6. Siempre que te sea posible, describe tu interés en ayudar en la formación de los futuros estudiantes.

Adaptar la carta de solicitud según la entidad/nivel escolar

Las cartas de solicitud de beca, pueden ser adaptadas a cualquier nivel de educación, desde la educación básica, hasta los estudios de post doctorado. Ejemplos: beca universitaria, beca para Maestría, beca Erasmus

Solicitud de Beca para educación básica y hasta bachillerato

Para hacer una carta de solicitud de beca de educación básica y hasta bachillerato, suelen ser redactadas y presentadas por los padres o representantes de los estudiantes, y por lo general, deben describir el porcentaje de gastos de colegiatura o tutorías, que puede cubrir o que requiere le sea exonerado. Puede hacerse mención al rendimiento académico del estudiante.

Solicitud de Beca para educación superior

Las cartas de solicitud de beca de educación superior para conducentes al título de licenciatura o similar, constituyen las más solicitadas. Su formato se adapta al indicado en este artículo, con las modificaciones que cada programa requiera.

Solicitud de Beca Erasmus

Para redactar una carta de solicitud de beca Erasmus, puedes revisar las de educación superior, ya que son bastante similares. Los datos de identificación completa del candidato deberán de ir en el borde superior derecho, incluyendo método de contacto: correo electrónico y teléfono. Adicionalmente ,debe dedicarse un párrafo o apartado, a describir el interés que el candidato posee en estudiar en un país extranjero, en aprender su cultura, y cómo esa experiencia pueda beneficiar al candidato y ambos países. Tanto el anfitrión como, el país de origen.

Solicitud de Beca para maestrías y estudios doctorales

Las cartas de solicitud de beca para maestrías (Máster) y estudios doctorales son un poco más complejas, ya que deben incluir el área de investigación que se desea, las preguntas o aplicaciones que la investigación podrá responder y resolver respectivamente.

6 - 5