Carta de Solicitud de Permiso

La carta de solicitud de permiso tiene el objetivo solicitar permiso por uno más días para no tener que presentarte a tu trabajo. Para evitar contratiempos o malentendidos, tanto la solicitud como la autorización deben hacerse por escrito.

Aunque no sea un requerimiento por parte de la empresa, es importante que siempre que quieras solicitar un permiso laboral redactes una carta o envíes un email haciendo la solicitud a quien corresponde.

Los motivos para pedir un permiso de ausencia laboral pueden ser: familiares, salud, académicos, solución de problemas personales, viaje o bien tramites que no se puedan realizar fin de semana. A continuación, encontrarás algunos modelos de carta de solicitud de permiso para Word.

Ejemplos de carta de solicitud de permiso

Descarga gratis uno de nuestros ejemplos de carta de solicitud de permiso y adáptalo a los trámites que necesites. Carta para descargar gratis en formato Word listo para rellenar e imprimir.

Modelo de carta de solicitud de permiso por motivos de salud

[Nombre y apellido]
[Tu dirección]
[Tu teléfono]
[Tu correo electrónico]

[Tu ciudad], el [Fecha]

A:
[Nombre y apellido jefe inmediato superior]
[Cargo en la empresa]
[Nombre de la empresa]
Presente.

Asunto: Solicitud de permiso por motivos de salud

Apreciado(a) Sr/a. [Apellido de tu jefe inmediato superior]:

El motivo de la presente es para solicitar respetuosamente permiso para ausentarme del trabajo los días 15 y 16 de septiembre del presente año. Esto procedente a que tengo una microcirugía programada en el Seguro Social para extirpar un lipoma.

El Dr. Arnulfo Reyes, quien es el médico tratante asignado por el Seguro Social, ha indicado que necesito dos días de reposo, para lo cual extendió certificación médica la cual adjunto a la presente. Debido a esta manifestación tan firme por parte del Dr. Reyes, procedo a realizar formalmente la solicitud del permiso de dos días.

Esperando una respuesta positiva a la presente.

Me suscribo.

[Tu firma]
[Tu nombre completo]
[Puesto que desempeñas]

Modelo de carta de solicitud de permiso por motivos académicos

[Nombre y apellido]
[Tu dirección]
[Tu teléfono]
[Tu correo electrónico]

[Tu ciudad], el [Fecha]

A:
[Nombre y apellido jefe inmediato superior]
[Cargo que desempeña en la empresa]
[Nombre de la empresa]
Presente.

Asunto: Asunto: Solicitud de permiso por motivos académicos

Estimado (a) Sr/a. [Apellido de tu jefe inmediato superior]:

Por este medio solicito un permiso especial para poder ausentarme el miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de abril de la próxima semana.

Mi solicitud es con motivo de presentar mi examen privado en la carrera de abogado y notario que actualmente estoy cursando en la Universidad [nombre de la universidad] y de la cual tiene conocimiento.

Agradeciendo su atención a la presente, me despido.

Atentamente,

[Tu firma]
[Tu nombre completo]
[Puesto que desempeñas]

Modelo de carta de solicitud de permiso por motivos personales

[Nombre y apellido]
[Tu dirección]
[Tu teléfono]
[Tu correo electrónico]

[Tu ciudad], el [Fecha]

[Nombre y apellido jefe inmediato superior]
[Cargo que desempeña en la empresa]
[Nombre de la empresa]
Presente.

Asunto: Solicitud de permiso por motivos personales

Estimado (a) Sr/a. [Apellido de tu jefe inmediato superior]:

La razón de la presente es para solicitarle dos días hábiles a cuenta de vacaciones. La motivación de esta solicitud obedece a la necesidad de solventar gestiones que tienen que ver con la escuela de mis hijos por lo que me es necesario hacerlos personalmente.

Agradezco de antemano su atención y comprensión.

Saludos cordiales,

[Tu firma]
[Tu nombre completo]
[Puesto que desempeñas]

Cómo hacer una carta de solicitud de permiso

A continuación, te daremos los pasos principales para una adecuada redacción de una carta de solicitud de permiso.

  1. Generalidades: La carta debe ser escrita en hoja de papel bond tamaño carta, hecha en computadora, con letra Arial o Times, tamaño 11 o 12, a espacio simple.
  2. Lugar y Fecha: La fecha de redacción se recomienda que sea por lo menos diez días antes de la fecha solicitada, a menos que sea una emergencia, como en el caso de las solicitudes por motivo de salud.
  3. A quién va dirigida: Debe ir dirigida a tu jefe inmediato, colocando su puesto y nombre de la compañía.
  4. Asunto: siempre colocar que es una carta de solicitud de permiso por motivos [incluir si son personales, de salud, académicos, etc.]
  5. Saludo inicial e introducción: Deben incluirse un saludo corto, y uno de introducción de manera respetuosa para pasar a la solicitud de permiso
  6. Exposición de la solicitud y motivos: el cuerpo de tu carta de solicitud debe ser específico, los días solicitados, y la motivación, argumentando brevemente las razones de dicha solicitud.
  7. Parte final de la carta: exponer que espera una respuesta favorable y mostrarse agradecido por la atención de la misma.
  8. Firma y datos: debe ser firmada, coloca tu nombre completo y el cargo que ostentas en la empresa.
carta de solicitud de permiso

Recomendaciones para redactar una carta de permiso

Algunos consejos para redactarla son:

  • La carta de solicitud de permiso debe ser breve, sencilla y formal en su redacción.
  • Aunque sea obligación de tu empleador darte un permiso por motivos de salud, es mejor redactar la carta de manera respetuosa y amigable, cualquier mala actitud de tu parte puede ir a tu expediente.
  • Debe ser firmada por tu jefe como muestra de recibido, a su vez deberá entregarte una respuesta por escrito. Estos documentos debes entregarlos al departamento de personal o Recursos Humanos, para enterarlos del permiso otorgado.
  • Siempre explica las razones, aunque el permiso sea a cuenta de vacaciones, es importante que de forma respetuosa puedas dar un breve argumento.
  • Adjunta documentación que pueda sustentar tu salida, por ejemplo: orden de análisis de laboratorio por parte del médico, carta de la universidad argumentando un trabajo grupal, email escrito por tus parientes que vendrán a visitarte.
  • Primero expresa tus intenciones de forma verbal y luego entrega la carta, esto hablará bien de ti como profesional.
  • Nuevamente recomendamos que el permiso sea solicitado con tiempo, por lo menos diez días laborales antes que sea la fecha del permiso requerido.
  • La solicitud puede ser por medio de correo electrónico a requerimiento de tu jefe, de lo contrario se recomienda que sea por medio de una carta impresa.
  • Si es un correo electrónico, deberás colocar en el asunto: “Solicitud de permiso por motivo de [colocar la motivación de tu ausencia]”
  • Algunas empresas, manejan formatos de solicitud de ausencia, el cual no sustituye a la carta que deberás entregar, estos documentos son complementarios.
1 - 5