Cómo hacer una carta de renuncia

Las cartas de renuncia se usan cuando un trabajador quiere terminar de forma voluntaria la relación de trabajo con una empresa, en este artículo te diremos cómo hacerla.

Una carta de renuncia es un medio utilizado en todas partes del mundo y en muchos países las diferentes leyes que promulgan las relaciones laborales y sus estatutos hacen referencia a lo relacionado a la renuncia. Hoy en día en una época de crecimiento vertiginoso de la tecnología, poco a poco se ha dejado de utilizar en formato impreso y se ha llegado a empezar a aceptar mediante medios electrónico como el correo electrónico.

Pero a todo esto, ¿cuáles son las pautas o qué pasos debemos seguir para redactar una carta de renuncia para terminar con un trabajo? A continuación te indicaremos todo lo que debes tomar en cuenta para hacer una carta de renuncia profesional y completa.

El saludo

Antes de iniciar toda carta es necesario saludar, la cordialidad nunca está demás y es importante en todo documento impreso y digital. En lo relacionado a la carta de renuncia puedes unir un breve saludo con una explicación básica de tu trayectoria en la empresa y la disposición que siempre tuviste en torno al trabajo así como también con las responsabilidades que tuviste. Todo esto para luego llegar a la parte de lo que te motivo a renunciar.

Razón o motivo

Cuando se toma la decisión de renunciar, siempre hay un motivo o causa que lleva al trabajador a dar ese paso. Por lo que se debe ser bastante claro y bastante sencillo a la hora de explicar la razón que te lleva a dejar el empleo. ¿Por qué? Muchos empleadores utilizan las distintas causas que provocan los retiros o renuncias para medir cómo está su clima organizacional y así tratar de mejorar en un futuro. A pesar de que estés formulando tu renuncia, puedes abrir las puertas a que esa empresa que te dio la oportunidad pueda mejorar gracias a tu opinión.

Deja la puerta abierta

Sabemos que cuando decidimos renunciar puede haber múltiples razones, incomodidad en el trabajo, mejor oferta laboral en otro sitio, lejanía con tu lugar de domicilio y así podemos contar muchísimas. Más allá de la razón que te llevó a esta decisión, siempre debemos dejar la puerta abierta y es necesario hacerlo saber en la carta de renuncia. Esto debido a que en la vida siempre nos podemos volver a encontrar con personas que coincidieron con nosotros en otras empresas y pueden recomendar nuestro trabajo y nosotros el suyo. Entonces siempre es bueno salir por la puerta grande y que todo sea en la mejor paz posible. Podemos dejar nuestro correo electrónico y/o número telefónico en la carta para cualquier comunicación, cuando las cartas son enviadas vía email, es una buena forma de conservar amistades y que se pueda estar en contacto constante.

como-hacer-una-carta-de-renuncia-pasos-consejos-escribir

Extensión de una carta de renuncia

Las cartas de renuncia no deben ser de gran extensión. Más bien deben ser bastante escuetas pero directo al grano. No debemos abusar de escribir mucho sino más bien colocar lo necesario. Una página es suficiente para exponer los motivos y todos los elementos que debe contener una carta de renuncia.

Carta digital o escrita a mano

El medio oficial y que siempre se ha utilizado para entregar una carta de renuncia es el medio impreso, simplemente llevar un documento a las personas del departamento de RRHH. Aunque en muchas leyes no aparece establecido de que es de carácter de obligatoriedad entregar una “carta”, muchas empresas hacen esta petición para evitar “malos entendidos” sobre reclamos o aplicación de reglamentos por pagos de deudas no establecidas. Debido a los distintos avances tecnológicos, muchas de las comunicaciones se realizan mediante el internet, tales como el uso de correos electrónicos, chats, conferencias, por mencionar algunas. En este orden de idea hoy en día se utilizan los medios electrónicos como forma de enviar las renuncias o por lo menos hacer saber de la decisión de renunciar a su cargo actual, por lo que es posible que en algunos próximos años se abandone el uso de la carta impresa y sea sustituida en su totalidad por la comunicación digital cuando se trata de renuncias.

Entrega personalmente

Muchas veces, dependiendo de la razón por la cual alguien formula una renuncia, si es una razón de rabia o de sentimiento en contra de la empresa, enviamos a otra persona a llevar la carta o hacen envío vía electrónica al departamento de RRHH, cosa que no deja bien parada la relación “ex trabajador” – “empresa”. Dar la cara, es un paso que hace tener la oportunidad de transmitir lo escrito en la carta pero de forma verbal y complementa lo que en esta está escrito, como dice en una frase: “Lo cortés no quita lo valiente”.

La aceptación

Una vez entregada la renuncia es necesario según la ley de cada país, esperar la aprobación o “aceptación” de la misma. Muchos empleadores suelen aceptarla de inmediato o, dependiendo del cargo, es posible que tengas que esperar unos días más para entregar la cantidad de documentación que manejabas. También, podrían solicitarte unos días mientras encuentran a la persona que te sustituirá. En este caso, el consejo es que puedas en la medida de lo posible trabajes unos días de “Preaviso” para dejar detallado y en orden todas las responsabilidades que tenías a cargo.

Descubre nuestros modelos de carta de renuncia para descargar gratis en Word.

10 - 5